Euskonews.com

Euskonews.com

¡Estamos de celebración! Es Navidad y hoy el Concierto cumple 137 años, 9 meses y 25 días. Es un “residuo” de los antiguos Fueros (mantenidos, contra viento y marea, hasta el tramo final del Siglo XIX).

Pero, en el lado negativo, nos encontramos con una sorpresa increíble: tanto tiempo después de su nacimiento ¡1.137.145 personas, más del 50% de la población vasca, no lo conoce o no sabe de qué va! Solo el 7% afirma “conocer mucho” el Concierto.

Es una situación potencialmente peligrosa porque, en unos momentos en que el Concierto está amenazado, lo que no se percibe no se valora y menos aún se defiende. Y eso me duele, no solo porque tuve el honor de ser el Presidente de la Comisión Negociadora vasca que pactó con el Estado el Concierto de 1981, sino como simple ciudadano de a pie.

Para seguir leyendo el interesante artículo de Pedro Luis Uriarte publicado en la revista digital euskonews.com pincha aquí. En él podrás conocer de una forma sencilla y breve los aspectos más importantes sobre el sistema concertado, como por ejemplo qué es el Concierto Económico, el Cupo, para que sirven y si fue algo impuesto o un “regalo” del poder central. Tienes la posibilidad de descargarte el artículo en formato ePub desde dicha página así como de escucharlo online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar