Pedro Luis Uriarte, quien fuera Consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno Vasco de 1980 a 1984, ha presentado hoy en el Encuentro Deusto Business Alumni, en el edificio CRAI de la Universidad de Deusto en Bilbao “El Concierto Económico vasco: una visión personal”, la extensa obra en la que lleva trabajando desde hace dos años. Mañana hará lo propio en Donostia-San Sebastián, el miércoles por la mañana en Vitoria-Gasteiz y por la tarde en Pamplona-Iruña. Un acto organizado por la asociación Alumni DBA en colaboración con PwC.

Tal y como ha destacado al comienzo de su presentación, Uriarte abordó este proyecto por iniciativa propia, con el objetivo de ofrecer una obra divulgativa sobre Concierto y el Cupo vasco. Se trata de un material didáctico, sencillo de leer, que pretende enseñar, convencer, sensibilizar, difundir y comprometer en la defensa del Concierto Económico a la ciudadanía vasca y a todos quienes se acerquen a este régimen singular de relación con el Estado con la mente abierta y espíritu constructivo.

La obra se ha presentado en formato digital y estará accesible en la web www.elconciertoeconomico.com, creada con esta finalidad a partir del día 18 de noviembre.

En el desarrollo de este proyecto se recogen todas las situaciones y problemas con los que se ha tropezado el Concierto Económico desde su nacimiento, el 28 de febrero de 1878. Igualmente, se analizan los ataques, críticas y descalificaciones que viene recibiendo en los últimos tiempos.

El recorrido es especialmente exhaustivo en la descripción de las  últimas negociaciones de los Conciertos de 1981 y 2002, con especial atención al primero, que el propio autor protagonizó como Presidente de la Comisión Negociadora Vasca que consiguió cerrar un pacto sobre su contenido el 29 de diciembre de 1980.

Por su ambicioso planteamiento y por abarcar el pasado, presente y futuro del Concierto, la visión personal del autor sobre el mismo se desarrolla en once partes que se ofrecen como libros independientes. Expertos consultados durante la elaboración de esta obra, califican este proyecto personal  como el más ambicioso que se ha realizado nunca para difundir el Concierto Económico vasco.

La presentación ha contado con la asistencia de más de 500 personas, un récord en este tipo de actos. Entre ellas, se encontraban el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el ex Lehendakari José Antonio Ardanza, Consejeros del Gobierno Vasco (Josu Erkoreka, Cristina Uriarte y Ángel Toña), el Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Luis Bilbao, el Diputado Foral de Hacienda de Bizkaia, José Mª Iruarrizaga, el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar y la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia.

Las autoridades académicas de la Universidad de Deusto han estado  encabezadas por su Rector, José Mª Guibert y el Presidente del Consejo de Gobierno, Javier López Ariztegui.

En el acto han intervenido también Agustín Garmendia, Presidente de Deusto Business Alumni, entidad organizadora del mismo, Javier Urizarbarrena, Socio-director de PwC, como firma patrocinadora, y Guillermo Dorronsoro, Decano de Deusto Business School. La presentación de esta obra ha contado además con la presencia de una nutrida representación de cargos institucionales, académicos y profesionales.

En su intervención, Uriarte destacó que “el Concierto Económico es la piedra angular de nuestro autogobierno, aunque lamentablemente no es ni suficientemente conocido, ni reconocido como tal por la propia ciudadanía vasca. Los numerosos ataques que viene sufriendo a lo largo de su historia se verían sustancialmente mitigados si la sociedad, como yo deseo, hiciese suya su defensa”.

Por esta razón, el autor pidió a los asistentes que no contemplasen el Concierto “como algo político” que únicamente incumbe a las instituciones y a los partidos, sino como algo mucho más personal, ya que “de su gestión depende la cantidad, condición y nivel de los servicios públicos que recibe la sociedad vasca y, muy en especial, las personas más débiles, más desfavorecidas y más jóvenes de la misma”. En este sentido, relacionó el Concierto directamente con el estado de bienestar en sus manifestaciones de Educación, Sanidad, Servicios Sociales, etc. Y, en definitiva, con la calidad de vida de que disfruta la propia ciudadanía vasca.

Uriarte terminó su exposición con una apelación a la ciudadanía para “conocer más y mejor el Concierto, difundirlo y defenderlo”, señalando que “hay que despertar a nuestra sociedad civil, sensibilizarla y crear un cauce para que actúe, sin interferir en la acción de las instituciones y los partidos políticos, en la reivindicación de nuestro Concierto Económico, una institución que hunde sus raíces en la historia y que hoy sigue, más viva que nunca, prestando un servicio impagable a Euskadi y contribuyendo, por otro lado, a la estabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar