Seguimos avanzando a toda máquina en esta Parte del libro y, además las diez recomendaciones de carácter político, las seis sugerencias hacendísticas y los siete apuntes para fortalecer el Concierto acabo de exponerte. Cuatro líneas de mejora de los fundamentos del mismo ¡ya tienes en el bote veintisiete de las recomendaciones! Vamos a continuación con fuerza, pues ya estamos cerca de la meta, con el análisis de seis propuestas que tienen como objetivo reforzar la difusión del Concierto Económico. Son las siguientes:

  • Divulgar y propagar más el Concierto Económico en Euskadi.
  • Explicar más y mejor el Concierto fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Difundir internacionalmente el Concierto.
  • Publicar los Cupos Brutos anuales.
  • Relacionar más al Concierto con el bienestar personal.
  • Conmemorar la fecha de aprobación del Concierto Económico.

Desearía que estos seis temas te interesaran y merecieran tu lectura. Por considerar que, además de importantes, son interesantes, me he permitido dedicarles bastantes páginas, para tratar de explicarlos bien. ¡Ármate de paciencia!

Divulgar y propagar más el Concierto en Euskadi

Estoy seguro de que con esta recomendación estarás totalmente de acuerdo. Lo digo, sin querer parecer adivino, porque, si no estuvieses de acuerdo con ello, me resultaría muy extraño que te hubieras embarcado en la aventura de tragarte todo este librote, uno de cuyos objetivos, como sabes muy bien, es precisamente lograr ese noble objetivo de divulgar mucho más el conocimiento de nuestro Concierto Económico y de propagar el mismo.

Como también conoces que me he comprometido a escribir esta obra por propia decisión personal, puedes entender que recomiende, con total convicción, que se debería hacer un esfuerzo grande para “socializar” el Concierto, haciendo un intenso ejercicio de divulgación y de explicación del mismo.

Puntualizando más tan noble empeño, me atrevo a recomendar que esa campaña de información debería empezar por el propio País Vasco porque aunque te parezca increíble, la situación que se padece en este campo es por decirlo claramente, lamentable.

Una situación muy negativa

Aunque la situación ha mejorado en los últimos cinco años, es inadmisible que, en un tema tan decisivo como éste, el desconocimiento de la sociedad vasca sea tan elevado. ¡Así como lo oyes! Quizá te asombre conocer que según el Sociómetro Vasco, publicado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, en octubre de 2013191, solo el 7% de los vascos afirma “conocer mucho” el Concierto. El 62% “ha oído hablar de él” y nada menos que un 38% (equivalente a 830.000 de los habitantes de Euskadi) no han oído hablar del Concierto Económico, tras sus 137 años de vida. De ese 62% que “ha oído hablar de él” (¡menos mal!), un 21% no conoce nada de su contenido. En otras palabras, un 51% de nuestra población, es decir, 1.100.000 vascos no saben nada del Concierto Económico.

Por otro lado, solo un 55% de aquellos que han oído hablar del Concierto consideran que tiene “mucha importancia” para la autonomía vasca y, aún más llamativo, solo un 20% de los mismos, lo considera “muy beneficioso” para la ciudadanía del País Vasco191, cuando nuestro pobre Concierto recibe andanada tras andanada de continuas acusaciones de que no solo es un sistema privilegiado, sino que además crea un “paraíso fiscal” en Euskadi y lindezas todavía peores.

Por no citar las peticiones de su supresión que, desde luego, poco pueden preocupar ese millón largo de ciudadanos que no tienen ni idea ni de lo que quieren quitarle ni mucho menos de las consecuencias que ello puede tener.

(Suponte que un tío tuyo emigrante a América ha hecho una fortuna y que ha muerto sin testar. Tú no conoces ni que tu tío ha fallecido, ni que era millonario. Por lo tanto, su triste desaparición no merecerá para ti ni un triste recuerdo. Será algo irrelevante.

Cuando un par de años después, te enteres del hecho luctuoso quizá te embargue un sentimiento de pena, ante el triste final de un miembro tan anciano de la familia, pero su ausencia te seguirá pareciendo que no te afecta… hasta que dejes de recibir la asignación mensual que, sin tu saber su procedencia, llegaba puntualmente a tu bolsillo y con la cual dabas educación a tus hijos, asistencia médica a un pobre enfermo y seguridad privada para cuidar de tus pensiones, entre otras cosas.

Pues algo parecido a esta especie de parábola será tu situación de ese grupo de ciudadanos y de ciudadanas que, por las razones que sean ni saben, ni quizá quieran saber nada de ese tío de América que se llamaba Concierto y se apellidaba Económico. ¡Descanse en paz!).

Una sociedad adormecida

Pues bien, a ese clima de ataques, de críticas, de descalificaciones, de propuestas de aumentos estratosféricos del Cupo, cuando no de supresión pura y dura del Concierto, la sociedad vasca no responde. Estamos situados en la región nebulosa que en las encuestas se identifica como NS/NC, es decir, en el brumoso estadio del “no sabe”, al que se añade el “no contesta”. Y todo ello se debe, entre otras razones, a que quien no conoce es difícil que pueda responder y mucho menos defender.

Una acción necesaria y urgente

Por este motivo, pido con todas mis fuerzas que se haga un esfuerzo gigantesco para que aumente sustancialmente el grado de conocimiento y de valoración de la institución secular en la que se apoya el actual modelo autonómico vasco.

En este esfuerzo de divulgación del Concierto, deberían participar, activamente, no solo los responsables institucionales de la Comunidad Autónoma, sino también el sistema educativo vasco (que, por cierto, recibe sus recursos del Concierto en cantidad apreciable) y los medios de comunicación.

Además de todo lo anterior, creo que aquellos integrantes de la sociedad civil que amamos y creemos en el Concierto Económico –y en lo que representa para la autonomía vasca– tenemos el deber moral como ciudadanos y ciudadanas de participar, activamente y de acuerdo con nuestras propias fuerzas y en el ámbito de nuestras relaciones sociales, en este proceso de divulgar, propagar y valorar en lo que representa y nos aporta el Concierto Económico en la Comunidad Autónoma Vasca.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf. Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos