Hemos analizado ya, con gran paciencia por tu parte (¡eres admirable!) nada menos que diez recomendaciones de carácter político, seis sugerencias hacendísticas y siete apuntes para una mejor defensa del Concierto que no sé si habrán merecido tu aprobación (¡ya llevas veintitrés!).

En la confianza de que haya sido así, y de que con todo lo anterior no te encuentres al borde del agotamiento, me vas a permitir que desarrolle cuatro líneas de mejora de lo que son los fundamentos del Concierto.

  • La primera se orienta a profundizar, a nivel académico, en la evolución conceptual del Concierto.
  • La segunda buscaría aumentar la transparencia de los datos en las Leyes Quinquenales de Cupo.
  • La tercera nos lleva a establecer un porcentaje de contribución a los gastos del Estado que no sea fijo.
  • Y la cuarta a adaptar periódicamente a la realidad el ajuste a la imposición indirecta.

Vamos a verlas, a continuación, con la seguridad de que te van a interesar porque plantear temas significativos y alguno de rigurosa actualidad.

 

Profundizar, a nivel académico, en el desarrollo conceptual del Concierto

Creo que una de las insuficiencias que tiene nuestro Concierto Económico es que la base conceptual del mismo, ni es suficientemente conocida ni, sobre todo, convenientemente valorada. Hay que dotarla de mucha mayor proyección. Y para ello, se necesita más apoyo. En esa línea quiero trasladarte las cuatro sencillas recomendaciones que me atrevo a plantear:

  • Deberían dedicarse recursos en la cantidad suficiente para profundizar en este campo y para impulsar todavía más los artículos, estudios, investigaciones y análisis que hoy se hacen por distintos expertos, algunos de los cuales has podido conocer por las referencias bibliográficas que contiene esta obra. Hay que reforzar esa vía, de forma que se consiga contar con un cuerpo doctrinal muy profundo que permita una mejor fundamentación conceptual, no solamente histórica y política, de nuestro Concierto Económico.
  • En la misma línea apuntada, me atrevo a recomendar la dotación de las Cátedras que sean necesarias en las tres Universidades que integran el Sistema Universitario Vasco, y también en alguna Universidad europea y americana, para profundizar en el conocimiento y desarrollo conceptual del Concierto Económico y, sobre todo, de la metodología del Cupo.

Conozco a bastantes catedráticos y profesores universitarios que están haciendo un trabajo académico muy meritorio. Pues bien, mi propuesta es muy sencilla y espero que tú estés de acuerdo con ella: hay que apoyarles a fondo, dotarles de más recursos, personales y materiales, y aumentar su proyección, todo ello por el bien del Concierto.

  • Deberían impulsarse cursos y masters especializados para difundir mucho más el conocimiento del Concierto en la sociedad. Todo lo que se aborde en este campo será positivo pues hoy resulta claramente insuficiente.
  • Propongo también la creación de un sólido programa de becas académicas para propiciar el estudio del sistema concertado, junto con otro, de mayor calado, para lograr un gran impulso de las tesis doctorales, centradas en el estudio sobre el Concierto, que deberían ser financiadas desde las instituciones vascas y, singularmente, desde las tres Diputaciones forales.

Estoy seguro de que por esta vía nuestro Concierto ganará y crecerá y tendrá un futuro más y mejor garantizado. Y estoy seguro también de que tú apoyas mi propuesta y de que se te habrán ocurrido, más y mejores propuestas que completen las anteriores. ¿Verdad que sí?

Aumentar la transparencia de los datos datos en las leyes quinquenales de Cupo 

Como hemos visto en la parte del libro destinada a analizar los ataques y críticas que recibe el Concierto Económico, recordarás que uno los que identificábamos se centraba en descalificar el Concierto Económico vasco, por considerarlo “oscurantista”.

(Espero que no seas cruel conmigo y no me recuerdes la disposición que mostraba, al desarrollar aquel capítulo, a presentarme a un concurso televisivo para explicar lo que es el Concierto vasco, en competencia con alguna otra persona que se decidiera a explicar el modelo de financiación de las quince Comunidades Autónomas de régimen común).

Asumo lo que decíamos allí quizá lo que está ocurriendo es que no interesa entender ni valorar lo que de positivo tiene el Concierto Económico, pues se trata de un modelo más transparente que el de las Comunidades Autónomas de régimen común. Pues bien, aunque sea así, me gustaría recomendar que para evitar que acusaciones de este tipo sigan lloviendo sobre el Concierto Económico, habría que dar un paso adelante en el capítulo de la información.

En esa línea, y si aceptan esta sugerencia personal, las instituciones vascas que participen en la próxima negociación de la Ley Quinquenal de Cupo 2012-2016, deberían proponer a la Administración del Estado que el Proyecto de Ley que se someta a la aprobación de las Cortes Generales, conteniendo la metodología de Cupo para el próximo Quinquenio, fuera acompañado de un Anexo explicativo muy amplio, en el que se detallaran los distintos conceptos y las bases numéricas utilizadas para la determinación del Cupo Bruto Base y de las Compensaciones que fundamenten el pacto alcanzado.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos