Iniciamos un nuevo título en el que vamos a analizar los posicionamientos políticos que actualmente se observan en relación con el Concierto Económico.

Como has leído hasta el momento, con enorme mérito por tu parte, las explicaciones que he dado sobre las trece confusiones que persiguen al Concierto Económico y, las tres calumnias, los cuatro errores, los ocho ataques políticos y las siete críticas técnicas, de todo lo anterior, que tiene un evidente sustrato político habrás deducido las posiciones generales de los distintos partidos, pero creo que conviene profundizar en las mismas, porque no siempre estas son monolíticas.

Con este objetivo vamos a analizar, en primer lugar, cuáles son las ideas actuales, al finalizar 2015 de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de los Diputados. Incluiré también aquí, aunque todavía no están representados en el mismo dos partidos que parece que pueden jugar un papel muy importante en la legislatura que se iniciará en 2016. Me refiero, como habrás adivinado, a Podemos y a Ciudadanos.

Tras realizar este análisis, nos trasladaremos mentalmente al Parlamento Vasco y te haré una exposición en la que pretendo sintetizar qué es lo que piensan los partidos que en estos momentos tienen representación en el mismo. En este caso no incluiré ninguna referencia a partidos no representados en la Cámara vasca, porque entiendo que los posicionamientos tanto de Podemos como de Ciudadanos serán idénticos a los que habrás visto en el capítulo anterior.

Espero que el tema te interese y, con ello, te decidas a leer este título que, como te apuntaba en el capítulo anterior, te va a resultar infinitamente más sencillo y fácil de leer que el que has tenido que superar anteriormente con el análisis en profundidad de las siete críticas técnicas al Concierto Económico.

Posicionamiento actual de los partidos políticos, con representación en el congreso de los diputados

En relación con este tema, distinguido lector y lectora, no te preocupes porque, aunque hay bastantes cosas que contar, no voy a hacer ninguna tesis doctoral. Además, tú tendrás ya tus propios puntos de vista, si eres de las personas que siguen el tema que nos ocupa por los medios de comunicación y tras la lectura de las páginas anteriores, en las que en bastantes ocasiones me he visto obligado a citar a diferentes formaciones políticas o a integrantes destacados de las mismas.

No pretendo, por tanto, influirte, sino informarte, para que conozcas y valores mejor el complejo escenario en el que se desenvuelve el Concierto.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que tratar de definir con precisión las posiciones de los grupos políticos resulta extremadamente difícil porque, como sabes, hay un dicho que de alguna forma define la línea de actuación de los mismos al 100%: “La política es el arte de lo posible”. Esta frase la dijo, hace ya muchos siglos, Aristóteles, un macedonio, nacido en el año 384 antes de Cristo y discípulo de Platón que, con sus más de doscientas obras, algunas sobre filosofía política, ha ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente, durante más de dos mil años.

(La verdad es que, como autor, eso me plantea una referencia difícil de batir. Incluso para mí, que soy un optimista inveterado, pensar que esta obra podrá seguir ejerciendo influencia hasta el año 4015, resulta un poquito exagerado.

Por ello, me abstengo de competir con Aristóteles y me conformo con que suscite un mínimo de interés en el presente 2015 y, ya puestos a soñar, en el 2016. Para conseguirlo, no se te ocultará que necesito imperativamente tu apoyo, amable lector o lectora. ¿Me lo darás?

Me quedo con esa duda metódica flotando en mi mente, pero confortado con lo que decía Aristóteles para estos casos: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. Confío en que, en función de ese enunciado, te olvides de mis afirmaciones y te quedes con mis reflexiones, para no deteriorar mi reputación como autor).

Lo que proclamó hace tantos años aquel filósofo y científico de la Antigua Grecia es, ciertamente, una verdad absoluta, aunque quizá hoy, tras el proceso de “profesionalización” de los representantes políticos, habría que decir que más que un “arte” la política es más bien un oficio (y no siempre ejercido con la suficiente competencia, a tenor de algunas de las descalificaciones que recibe el Concierto de distinguidos integrantes de este colectivo). Ese “oficio” está en estos momentos desprestigiado, tal y como reflejan las sucesivas encuestas que pulsan la opinión de los ciudadanos. Y es que, como decía Groucho Marx (también conocido como “Marx, el bueno”… y no te digo quién es el malo) “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Te aclaro que esta definición, tan cínica, como muchas de las de este actor y humorista genial, no responde a la realidad, porque hay bastantes partidos y protagonistas políticos que merecen mucho respeto y alguno admiración. Y lo anterior te lo digo con conocimiento de causa porque a lo largo de mi vida he tenido el placer de conocer y tratar a muchos buenos políticos, competentes y honestos.

Pero sí es cierto que se puede achacar a los partidos políticos algo que no se observa en otros ámbitos de la vida: su falta de coherencia o, por decirlo elegantemente, su capacidad de adaptación ante circunstancias cambiantes.

Por esta razón, te habrás fijado que en el título de este capítulo he introducido un calificativo, antes de abordar la definición del posicionamiento de los partidos políticos, el de “actual”. Y es que, es muy difícil definir una línea de coherencia dogmática de los partidos en un tema como el que nos toca. Porque sus opiniones y sus posiciones en relación con el Concierto Económico han ido variando a lo largo del tiempo (en algún caso habría que exclamar: ¡por fortuna!).

Como voy a hablar de “posicionamientos actuales”, no me voy a referir, tampoco, a lo que sería más obvio si estuviéramos definiendo, por ejemplo, la línea estratégica de una empresa. En el caso de un partido político, ese planteamiento vendría definido por su programa electoral. Lo digo porque, todos sabemos que, sobre todo en aquellos partidos que tienen posibilidades de gobierno, suelen existir diferencias sustanciales entre la acción que se desarrolla cuando se está con el timón del País en las manos y la que se predica previamente para conseguir esa anhelada posición.

(Como última referencia no hace falta recordar la casi absoluta separación que ha existido en 2012 y 2013 entre el programa del Partido Popular, que le permitió ganar las últimas elecciones españolas por mayoría absoluta, y la acción de gobierno que se ha visto obligado a desarrollar, sobre todo en el campo socio-económico, como el propio Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido paladinamente).

Por otro lado, dentro de cada partido político, como todos sabemos también, existen distintas tendencias y “familias”. Por ello, no siempre resuena una única voz coherente que define la posición del partido, sobre todo en los temas controvertidos. Precisamente eso es lo que ocurre en relación con el Concierto Económico, como vamos a ver a continuación.

Por todo lo anterior, y siendo consciente de la dificultad que encierra en ciertos partidos poder identificar con claridad una única posición, me ha parecido conveniente valorar sus ideas actuales respecto al Concierto tomando en cuenta las manifestaciones públicas que han venido haciendo sus portavoces o los responsables institucionales más representativos y, especialmente, las intervenciones que han tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

Con tu permiso, voy a hacer ese análisis siguiendo el orden de representación, en número de Diputados, en las últimas elecciones legislativas españolas. ¿Te parece bien?

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos