Tras haber analizado en los dos Títulos anteriores los problemas que se le han planteado al Concierto en el ámbito judicial y ante la Comisión Europea, vamos a explorar otro ámbito, quizá el más decisivo por lo que puede condicionar el presente y el futuro del Concierto, como es el del Tribunal Constitucional Español.

Ya sabes, porque lo has leído anteriormente en el capítulo 25 de esta Parte Séptima que está pendiente de decisión por parte del Alto Tribunal, el fallo sobre el “blindaje” del Concierto Económico tras los recursos sobre el mismo. Se trata de una cuestión importantísima que, de no decidirse favorablemente para las instituciones forales vascas, supondría un golpe muy duro y representaría que, a partir de ese momento, las normas emanadas de las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos pudieran ser recurridas, por cualquiera que se sintiera perjudicado ante la jurisdicción contenciosa-administrativa, con las negativas consecuencias en cuanto a la ampliación de pleitos que podrían producirse.

En otras palabras, el desarrollo normativo del Concierto quedaría “handicapado” lo que obligaría a un nuevo proceso de reflexión para tratar de resolver una situación tan incómoda y negativa como es esa.

Pero no adelantemos acontecimientos y no prejuzguemos lo que puede decir finalmente el Tribunal Constitucional. Sin embargo, creo que te puede interesar conocer algunas decisiones que ha tomado este órgano jurisdiccional en relación con Leyes emanadas del Parlamento Foral navarro que han representado una clara limitación de la proyección del Convenio en los ámbitos tributarios y financieros.

Aunque no afecten directamente al Concierto, sin embargo, establecen una doctrina muy negativa sobre el alcance de las capacidades tributarias y financieras reconocidas en el mismo.

Por esta razón, te invito a leer con atención el próximo capítulo, con la seguridad de que te va a resultar interesante, aunque se trate de un tema incómodo.

Las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Convenio navarro y su impacto sobre el Concierto

Se trata este de un tema importante, porque la normativa concertada, desde la aprobación del llamado “blindaje” del Concierto Económico, que hemos comentado en el capítulo 25 anterior, está sometida al Tribunal Constitucional, lo mismo que las normas del Parlamento foral de Navarra. Por esta razón, me parece interesante trasladarte las consideraciones que se realizan sobre este tema en el “Informe sobre los efectos negativos del incumplimiento del Estatuto de Gernika” que remitió el Gobierno Vasco, el 9 de septiembre de 2015 al Parlamento vasco.

Entre los múltiples temas tocados en este extenso, completo e imprescindible informe había algunas cuestiones relativas al Concierto Económico que me parece resulta del máximo interés que las conozcas.

Como se apunta en el citado Informe “el Concierto Económico es una institución afectada por los riesgos interpretativos del Tribunal Constitucional en cuanto al modelo económico constitucional, siendo así que vienen proliferando algunas Sentencias, ya casi convertidas en doctrina por sus reiteraciones interpretativas que minusvaloran el alcance de la propia Disposición Adicional Primera de la Constitución” (la negrita es mía).

El Informe del Ejecutivo vasco hace referencia específica a tres Sentencias que sin estar referidas a la autonomía foral vasca entiende que son paradigmáticas, en un contexto comparado, de los nubarrones que se pueden cernir sobre las capacidades que el Concierto Económico reconoce al País Vasco.

Te resumo a continuación el contenido de estos fallos del Alto Tribunal español.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 208/2012

Esta Sentencia analiza y corrige la Ley Foral del Parlamento de Navarra 23/2001, de 27 de noviembre, por la que se crea un Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales.

La decisión del Tribunal Constitucional confirma que los límites contenidos en los artículos 6 y 9 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas-LOFCA, resultan de plena aplicación a los tributos propios establecidos por la Comunidad Foral de Navarra y no convenidos con el Estado. Tiene, por ello, una gran trascendencia con respecto al alcance de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, en relación con la potestad tributaria de la Comunidad Foral de Navarra, pudiendo resultar así también, indirectamente aplicable a la Comunidad Autónoma del País Vasco, para esos mismos supuestos.

A juicio del Tribunal Constitucional, las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la LOFCA, que salvan los regímenes autonómicos de Euskadi y Navarra, en absoluto excluyen la aplicación de esta Ley Orgánica a los sistemas forales, de manera que la citada LOFCA y las normas reguladoras de los sistemas forales deben ser objeto de una interpretación integradora que implica que no son de aplicación excluyente, sino que forman parte de un mismo sistema constitucional de reparto del poder tributario.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos