Después de ratificar en el Título anterior, las diferencias sustanciales que existen entre el Concierto Económico y el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común no te extrañará leer lo que vamos a ver a continuación. Porque ya sabes que cuando un clavo sobresale, siempre se lleva el primer martillazo. Pues bien, eso es lo que le ha ocurrido en muchas ocasiones al Concierto Económico vasco, que por ser distinto ha sido puesto bajo cuestión. Y en algunos momentos ese planteamiento negativo sobre su contenido se ha extendido, con especial virulencia, a los ámbitos judiciales

Vamos a analizar estas cuestiones conflictivas en una primera versión que será posteriormente revisada y completada en www.elconciertoeconomico.com

Este Título V está compuesto por siete capítulos diferentes que son los siguientes:

  1. El origen de los problemas judiciales.
  2. Recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (1990-1997).
  3. La primera “cuestión prejudicial” de 1997 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  4. La firma de la llamada “paz fiscal” entre la Administración del Estado y la vasca.
  5. La Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de noviembre de 2004.
  6. La segunda “cuestión prejudicial” ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  7. El llamado “blindaje” del Concierto Económico, en 2010.

Podrás ver a continuación que los primeros capítulos describen situaciones dolorosas y conflictivas y en cambio, los dos últimos refuerzan notablemente la posición del Concierto tanto en el escenario europeo como en el español.

Te invito a leer, con la seguridad de que este Título V te va a interesar.

El origen de los problemas judiciales 

Antes de adentrarnos en la problemática del Concierto Económico en el ámbito judicial y en el de la Comisión Europea, para mejor comprensión, explicaré brevemente los principales problemas en los que se ha visto inmerso el Concierto Económico.

¿Qué son las Vacaciones fiscales vascas?

Las “vacaciones fiscales” es el nombre con el que se conoce a las ayudas concedidas en 1993 por las tres diputaciones forales a las nuevas empresas de Euskadi. Mediante estas ayudas se eximía del Impuesto sobre Sociedades durante los diez primeros años a las empresas que se constituyeran en Euskadi en el periodo 1993-1994.

La condición que se imponía a las empresas para gozar de dichas ayudas era la de invertir más de 480.810 euros y crear al menos 10 empleos.

¿Qué son las minivacaciones fiscales?

Se trata de ayudas concedidas en 1996 por las tres diputaciones a las nuevas empresas que se situasen en dichos territorios. Mediante las mismas, las empresas gozarían de deducciones en la base imponible los cuatro años siguientes a aquel en el que obtuviese beneficios. Esas deducciones eran del 99%, 75%, 50% y 25% respectivamente.

¿De qué tratan los casos Ramondín y Daewoo?

Se trata de dos movimientos empresariales que se tuvieron lugar en 1996 y 1997 y que beneficiaron al Territorio Histórico de Álava.

Por un lado el “caso Ramondín” se produjo por el traslado desde Logroño a Álava de la fábrica del principal productor mundial de cápsulas para botellas. A causa de dicho traslado, la empresa Ramondín se benefició, por un lado, de un crédito fiscal del 45% sobre las inversiones realizadas superiores a los 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros) y por otro, de las mencionadas minivacaciones fiscales.

El “caso Daewoo” se basa en la creación en Álava de una filial de una planta de fabricación de electrodomésticos por una multinacional coreana muy importante llamada Daewoo. La Diputación Alavesa con el objetivo de que esta empresa se instalara en Vitoria, le aplicó el incentivo del crédito fiscal del 45% para inversiones que hemos mencionado (norma que estuvo en vigor entre 1995 y 1999), y una ayuda directa del 25% de la inversión concedida por el Gobierno Vasco (un 5% mayor que el máximo permitido).

Como consecuencia de estos cuatro supuestos, como veremos en este Título, muchas empresas decidieron instalarse en el País Vasco. Por ello, hubo Comunidades Autónomas, como por ejemplo la de La Rioja, que recurrieron dichas ayudas en distintas instancias considerando que atentaban contra el Mercado Común y a la libre competencia.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos