Hemos hablado mucho del Concierto Económico en las seis Partes anteriores que espero te hayan gustado. Complementando esa visión en el Título anterior, hemos hecho un análisis, que espero también te haya resultado valioso, de la relación entre los Estados federales y los Estados federados, estudiando las alternativas de los más importantes del mundo. Ahora, en este Título, vamos a dar un paso más y nos vamos a adentrar en el complejo mundo de la financiación de las quince Comunidades Autónomas de régimen común, es decir, de todas ellas menos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra que, como sabes ya muy bien, disfrutan, respectivamente, del régimen de Concierto Económico y de Convenio Económico.

Lo que vas a ver en este Título dedicado a la financiación autonómica es, muy importante, entre otras cosas porque parte de los problemas con los que está tropezando el Concierto Económico y que vamos a ver en detalle en la Parte Octava de la obra provienen de la insatisfacción sobre el modelo actual.

En relación con el mismo, voy a tratar de hacerte una introducción. Si el tema te interesa, puedes acceder con facilidad a cientos de obras relacionadas con el mismo que lo analizan con profundidad, desde todas las perspectivas, muchas de ellas críticas.

Para introducirte en el otro sistema que convive con el del Concierto y el Convenio en el Estado español voy a desarrollar los ocho capítulos que te relaciono a continuación (el número con los que los identifico es el que tendrá cada capítulo este Parte Séptima). Son los siguientes:

  1. El modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común en su planteamiento inicial.
  2. Evolución del modelo de financiación autonómica.
  3. Crítica del actual modelo de financiación.
  4. La batalla ante el nuevo modelo de financiación autonómica.
  5. ¿Qué es eso de las “Balanzas Fiscales”?
  6. La aparición de las “Cuentas Públicas Territorializadas”, en 2014.
  7. La ayuda financiera del Estado a las Comunidades Autónomas.
  8. Euskadi ha superado la crisis sin ayuda del Estado.

Como has visto, por lo tanto, se trata de un mundo del cual no hemos hablado prácticamente nada hasta ahora y en el que vas a conocer muchos conceptos nuevos (Balanzas Fiscales, Cuentas Públicas Territorializadas, Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, etc. etc.). Espero que este Título te interese tanto como a mí, cuando lo preparé.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf. Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos