Tras la buena noticia con la que se ha cerrado el Título anterior, con la concertación de siete nuevos impuestos en 2014, con lo que se amplió el contenido del Concierto Económico de 2002, vamos a entrar ahora en un tema que resulta relativamente sencillo pero que, sin embargo, está siendo fuente de conflictos. Me refiero a la cuantificación del cupo para cada uno de los años de aplicación del Concierto del 2002.

Para desarrollar este Título voy a afrontar los tres capítulos siguientes:

  • Las Leyes Quinquenales de Cupo en el periodo de vigencia del Concierto de 1981 y del de 2002
  • La evolución de los Cupos Líquidos desde 1981.
  • Los desacuerdos actuales entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado en relación al Cupo.

Espero que te resulten interesantes.

Las leyes quinquenales de Cupo en el periodo de vigencia del Concierto de 1981 y del de 2002

Llevamos ya, paciente lector Y lectora, muchas páginas dedicadas a completar la Parte Sexta de esta obra referida a la consolidación del Concierto.

Me vas a permitir que te explique, a continuación, cómo evolucionó el Cupo hasta el año 2002, pues creo que todo ello completa la visión que te he ofrecido en páginas anteriores. ¿Me lo permites, por favor? Asumiendo que tu contestación sea positiva, te lo expongo a continuación.

Una creencia errónea

Lo primero que te debo recordar, aunque lo sabes perfectamente, es que el Cupo no es fijo, sino que va variando anualmente. Lo que es fijo, por razones que he explicado en otro lugar de esta obra, es el porcentaje de contribución, el famoso 6,24% que, a estas alturas de la película, se sigue manteniendo, desde 1981.

Es curioso que esta especie de “leyenda urbana” se haya mantenido a lo largo del tiempo porque, efectivamente, como hemos visto en la Parte Tercera, dedicada a la historia del sistema concertado, en algunos momentos de la vida del Concierto Económico, el Cupo fue fijo. Pero esto ocurrió hace decenas y decenas de años y, sin embargo, esa especie de mito popular se sigue manteniendo. Y todo ello es todavía más increíble si tenemos en cuenta que en el Concierto del año 1981, quedaba absolutamente claro que el Cupo va variando a lo largo del tiempo. Tal y como establece el artículo 48 del Concierto de 1981 dedicado a determinar la “periodicidad y actualización del Cupo”. Este artículo dice textualmente lo siguiente:

“Uno. Cada cinco años, mediante ley votada por las Cortes Generales, previo acuerdo de la Comisión Mixta de Cupo a que se refiere el artículo siguiente se procederá a determinar la metodología de señalamiento del cupo que ha de regir en el quinquenio, conforme a los principios generales establecidos en el presente Concierto, así como a aprobar el cupo del primer año del quinquenio.

Dos. En cada uno de los años siguientes al primero, la Comisión Mixta del Concierto Económico procederá a actualizar el cupo mediante la aplicación de la metodología aprobada en la ley a que se refiere el apartado anterior.

Tres. Los principios que configuran la metodología de determinación del cupo contenida en el presente Concierto, podrán ser modificados en la Ley Quinquenal del Cupo, cuando las circunstancias que concurran y la experiencia en su aplicación así lo aconsejen”.

Como puedes ver, la cosa no puede estar más clara.

Una revisión quinquenal

En aplicación de ese artículo, está claro que cada cinco años es obligatorio determinar la metodología de señalamiento de Cupo y así se ha hecho porque, a lo largo de estos años, se han aprobado las siguientes Leyes:

  • La Ley 43/1988, de 28 de diciembre, por la que se aprobó la determinación del Cupo del País Vasco para el quinquenio 1982-1986.
  • La Ley 44/1988, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodología de determinación del Cupo del País Vasco para el quinquenio 1987-1991.
  • La Ley 7/1993, de 16 de abril, que abarca la metodología de determinación del Cupo del País Vasco para el quinquenio 1992-1996.
  • La Ley 37/1997, de 4 de agosto, que se refiere al quinquenio 1997-2001.
  • La Ley 13/2002, de 23 de mayo, que hace referencia a los años 2002 y 2006.
  • La Ley 29/2007, de 25 de octubre, que abarca el periodo 2007-2011.

Por lo tanto, además de las Disposiciones que contenía el propio Concierto Económico en relación con el Cupo del año 1981 que estaban incluidas en la Disposición Transitoria Séptima del mismo, han sido aprobadas por las Cortes Generales, previo pacto entre la Administración estatal y la Administración vasca, nada menos que seis Leyes Quinquenales de Cupo. Todas ellas han mantenido el principio básico que contienen las Leyes de artículo único: no hay posibilidad de enmienda por las Cortes Generales, por lo que deben ser aceptadas o rechazadas en bloque, tal y como ocurrió con la Ley de Concierto Económico de 1981.

Por lo tanto, la metodología de Cupo ha sido permanente y totalmente revisada cada cinco años, no solo por el Gobierno español –que ha tenido que llegar a un acuerdo sobre la misma con las instituciones vascas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales)– sino que además han sido sometidas a la aprobación de las Cortes Generales. Te puedo decir que los resultados que se han obtenido en la aprobación conjunta de estas Leyes han sido, si me permites la expresión, clamorosamente favorables: de los 1.159 votos emitidos, 1.275 (el 81,8%) fueron a favor, mientras que los votos en contra solo fueron 3, es decir, el 0,2% (el resto de los votos fueron abstenciones y votos nulos).

Por lo tanto, los resultados en las sucesivas votaciones parlamentarias, tras los acuerdos a los que se llegó con distintos gobiernos y sometidos a la aprobación de diferentes mayorías parlamentarias, ratifican que el planteamiento que hicimos sobre la metodología de Cupo en el año 1981 es, desde una perspectiva técnica y política, absolutamente válido.

En relación con estas Leyes, te quiero comentar, a continuación, tres casos que requieren algún comentario adicional.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos