Tras haber realizado la presentación del nuevo Concierto, vamos a ver en este Título cómo se ha desarrollado el mismo en los años siguientes, hasta la última modificación, con la incorporación de nuevos impuestos, en el año 2014.

Para ello, te propongo que leas los tres capítulos centrados en las siguientes materias:

  1. Otras modificaciones sustanciales del Concierto de 2002, hasta 2013.
  2. El nuevo principio de Estabilidad Presupuestaria y su impacto sobre el Concierto Económico.
  3. La concertación de siete nuevos impuestos en 2014.

Como ves, tras leer lo que te propongo, habrás conseguido avanzar en la historia del Concierto prácticamente hasta nuestros días, por lo cual tienes ya un conocimiento profundo de su contenido y evolución. Espero, por ello, que te interese lo que viene a continuación.

 

Otras modificaciones sustanciales del Concierto de 2002, hasta 2013

Has visto a lo largo de los capítulos anteriores que el Concierto Económico de 1981 ha tenido diversas modificaciones a lo largo de su historia, ya que por un motivo u otro, ha sido necesario adaptarlo a los cambios producidos en el régimen fiscal estatal. Como es lógico, y debido a una de las principales características del sistema concertado, como es la de su periódica actualización, el Concierto negociado en 2002 también ha tenido alguna que otra reforma durante sus once años de vida.

Podemos confirmar así que el Concierto no es un fósil, sino un organismo vivo con una singular capacidad de adaptación.

Sentencias judiciales que han afectado al Concierto

Tal y como explicaremos en la Parte Séptima, la sentencia del Tribunal Supremo de 2004 y la del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 2006, afectaron de una manera u otra al Concierto Económico, aunque no podemos decir que, estas dolorosas sentencias representasen en sí mismas modificaciones del Concierto.

Además de esas dos Sentencias, muy negativas para el Concierto, hay que tener en cuenta también la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 2008. Aunque esta última tampoco incorporó al Concierto ninguna modificación, representó un gran respaldo para el mismo ya que avaló el encaje del sistema concertado en el ámbito europeo. 

Modificaciones legales del Concierto de 2002 

La única reforma legal significativa ha sido la modificación parcial que realizó, cinco años después de su aprobación, la Ley 28/2007, de 25 de octubre, que adaptó el Concierto a determinadas novedades técnicas del ordenamiento jurídico tributario del Estado.

(Simplemente para que te suenen, las modificaciones que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

  • La introducción del concepto de “grupo de entidades” en el IVA.
  • El incremento de las capacidades normativas vascas en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
  • La concertación del Impuesto sobre el Carbón introducido a nivel estatal.
  • Y la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos a profesionales, agricultores y ganaderos en determinadas situaciones).

Además, con esa Ley 28/2007 se mejoró el modelo de colaboración entre el Estado y las instituciones vascas en lo que se refiere al intercambio de información para cumplir los Tratados Internacionales.

Más importancia que lo anterior tiene el aumento de la cifra del volumen de operaciones de los puntos de conexión, a siete millones de euros, tanto en el IVA como en el Impuesto sobre Sociedades. Para aplicar esta modificación, se tuvo que cambiar la redacción de determinados artículos del Concierto Económico de 2002, entre los que figuran aquellos preceptos que hacen referencia a la normativa aplicable, exacción, inspección y gestión de algunos de los impuestos concertados.

La creación de la Junta Arbitral

Junto con las modificaciones anteriores, uno de los grandes hitos que se ha dado a lo largo de estos años, ha sido la constitución de la Junta Arbitral, el 30 de julio de 2007, por primera vez desde el Concierto de 1981.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos