Tras haberte explicado en el capítulo anterior las diferencias del Concierto de 1981 con otros modelos, te voy a comentar en el que ahora vas a iniciar dos temas que creo que fueron muy interesantes y que ocurrieron precisamente mientras estábamos enfrascados en plena negociación del Concierto, a lo largo del año 1980.

El primero de ellos, en el que yo no participe directamente, por lo que te lo voy a contar por las referencias que tengo, te comentaré como se produjo la negociación del encaje diferencial del Concierto en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, un tema para nosotros esencial porque definía el modelo de financiación de todas las Comunidades Autónomas en un momento especialmente delicado para Euskadi pues la negociación del Concierto estaba empantanada y por lo tanto el acuerdo todavía se veía muy lejos.

En el capítulo 18, voy a contar por primera vez, para que lo conozcas, un acontecimiento histórico que viví, que luego ha tenido una gran repercusión, aunque en aquel momento yo no lo valoré como importante. Fue el ofrecimiento que se produjo en mi presencia, de un Concierto Económico a Cataluña en el año 1980. Una historia sobre la que se han contado muchas versiones, todas ellas inexactas, y en la que te puedo asegurar que la única valida es, precisamente, la que vas a tener la posibilidad de leer.

Espero que con esta pequeña introducción te interese este tema y que leas con avidez (o al menos sin aburrirte demasiado) los dos capítulos que vienen a continuación

La negociación del encaje diferencial del Concierto Económico en la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas)

 

El modelo de financiación de las quince Comunidades Autónomas de régimen común tiene su origen en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas, también conocida con el acrónimo LOFCA.

El origen de la LOFCA y el Concierto Económico

Lo primero que debes saber en relación con esta importante Ley Orgánica es que su aprobación se produjo en pleno proceso de negociación del Concierto Económico y cuando a los negociadores vascos les quedaba mucha tela por cortar en sus conversaciones con la representación del Estado.

De hecho, como hemos visto anteriormente, el pacto que permitió la aprobación del nuevo Concierto Económico se cerró finalmente el 29 de diciembre de 1980, es decir, tres meses y siete días después de la aprobación de la LOFCA y entró en vigor el 1 de junio de 1981, es decir, más de ocho meses después.

Te habrás dado cuenta de que, por esta tardía entrada en vigor, se produce la paradójica situación formal de que parte de la Comunidad Autónoma Vasca –los Territorios de Bizkaia y de Gipuzkoa– estuvieron sometidos unos meses a la legislación común de la LOFCA, dado que, a diferencia de Araba, no contaban con Concierto Económico en la fecha en que entró en vigor la misma, pues como te he indicado repetidas veces –espero que no me llames pesado por ello– habían sido eliminados, en julio de 1937, por un Decreto de Guerra firmado por el General Franco.

En el proceso de definición del contenido de la LOFCA, en plena negociación del Concierto Económico –que, como te he apuntado anteriormente, reinicié el 13 de mayo de 1980, con una entrevista con el Ministro de Hacienda– una de las primeras cuestiones que se planteó fue la de cómo se tenía que realizar el encaje del nonato Concierto para Bizkaia y Gipuzkoa –y el existente Concierto de Álava y el Convenio de Navarra– con esta nueva Ley Orgánica.

Date cuenta que, al tener ese rango formal esta Ley Orgánica se situaba en el mismo nivel, siempre formal, que el Estatuto de Autonomía del País Vasco –aunque este añadía a su nivel normativo el hecho de haber sido aprobado por referéndum– y por encima del futuro Concierto, dado que iba a ser aprobado por una Ley ordinaria, si bien esta tenía un carácter diferencial, ya que tenía que ser aprobada o rechazada en bloque, sin que pudiera ser enmendada.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos