En esta Parte Quinta de la obra pretendo realizar un análisis crítico del contenido del Concierto Económico de 1981, destacando cuáles son sus pilares, pero sobre todo entrando en una explicación detallada de la metodología del Cupo, pues la conozco de primera mano, dado que fui, como ya sabes, el principal negociador de la misma.

Analizaré también en ella las diferencias del Concierto de 1981 con el Concierto de Araba de 1976 y con el Convenio navarro de 1990. Del mismo modo, veo necesario en esta Parte realizar una explicación de algunas de las negociaciones más trascendentales e interesantes que se celebraron en aquel año 1980, como fueron la del encaje diferencial del Concierto Económico en la LOFCA y, en paralelo, una muy significativa como fue el ofrecimiento de un Concierto Económico a Catalunya, a mediados de dicho año.

Es la primera vez que explico, públicamente y en detalle, dicho ofrecimiento. Es un acontecimiento poco analizado, porque en la reunión en la que se planteó esta cuestión solo participamos tres personas, de las cuales solo vive tu amigo el autor. Como sabes, el fin de la historia fue muy claro: el representante de la Generalitat de Catalunya, el Conseller de Economía, Ramón Trias Fargas rechazó la posibilidad de que Catalunya contara con un Concierto Económico por las razones que se explican en el capítulo correspondiente de esta Parte Quinta.

Cierro la misma, planteándote un pequeño reto pues pienso que cuando llegues a esos contenidos puedes estar muy cómodo o relajada. Te voy a proponer que realices un ejercicio de cálculo del Cupo, con el objetivo de que te familiarices con la metodología del mismo y puedas poner en práctica lo aprendido en los capítulos relacionados con el tema. ¿Qué te parece la caradura que tiene este autor amigo tuyo? Me atrevo con todo. ¡Incluso a incordiarte!

Por último, concluyo esta Parte con una valoración personal de lo que fue el Concierto aprobado en aquel año. Para mí, fue excelente. Confío en que tras leer todo lo que explico en esta Parte llegues a la misma conclusión.

Esta Presentación no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártela en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos