Como recordarás, amigo lector o lectora, en uno de los títulos iniciales de esta obra hacíamos un breve repaso a los modelos hacendísticos en el mundo. Tras ello, abusando de tu interés y de tu paciencia, me he permitido explicarte la historia del Concierto y la negociación del de 1981, y otras que se desarrollaron en paralelo, para pasar, a continuación, a realizar un análisis en profundidad del contenido y las características del Concierto que tuve el honor de negociar, junto con las personas que te he citado.

Con todo ello, te has convertido en un gran experto en el Concierto Económico, por lo que podrías cerrar este libro con tranquilidad –o apagar la pantalla de tu ordenador o tu tableta– y, con un suspiro de alivio, felicitarte a ti mismo, con un sonoro ¡misión cumplida! (si con ello no te basta, estás autorizado también a darte unas palmaditas de felicitación en tu espalda). Pero, dado que has hecho el gran esfuerzo de llegar hasta aquí, ¿por qué no sigues perseverando en la lectura, al menos hasta el final de esta Parte Quinta? En cualquier caso, no quiero ocultarte que en las Partes siguientes espero que encuentres cuestiones de gran interés, si te decides a leerlas. ¡Tú decides!

Por si finalmente te inclinas por continuar, en este Título, como habrás adivinado por su enunciado, voy a tratar de explicarte lo que diferencia el Concierto de 1981, con el de Araba de 1976, con el Convenio navarro de 1990 y, finalmente, con el modelo LOFCA, por el que se rigen, tras sus sucesivas versiones, las quince Comunidades Autónomas de régimen común. ¿Te animas a acompañarme? Vamos allá…

Diferencias sustanciales entre el Concierto de 1981 y el Concierto de Álava de 1976

Contar con el Concierto de Álava de 1976 fue fundamental para la pervivencia del modelo de Concierto en la “España de las Autonomías”

En mi opinión, el Concierto alavés de 1976 tiene relevancia por tres razones:

1ª) Al no haber sido derogado el Concierto alavés por el Decreto de Guerra dictado por el General Franco, que suprimió de un plumazo los Conciertos Económicos de Bizkaia y Gipuzkoa, permitió mantener viva la figura del Concierto Económico en lo que es el territorio actual de la Comunidad Autónoma Vasca. Estarás de acuerdo conmigo en que esta fue una cuestión crítica.

2ª) El Concierto alavés de 1976 es también relevante porque la Disposición Transitoria Octava del vigente Estatuto de Autonomía del País Vasco dice lo siguiente: “El primer Concierto Económico que se celebre con posterioridad a la aprobación del presente Estatuto se inspirará en el contenido material del vigente Concierto Económico con la provincia de Álava, sin que suponga detrimento alguno para la provincia, y en él no se concertará la imposición del Estado sobre alcoholes”.

Por lo tanto, este Concierto es también relevante porque sirvió de “inspiración” al que le siguió, aunque en la negociación del mismo conseguimos transformar la “inspiración” –que algunos confundían con “aspiración”– en “suelo”, es decir, el mínimo a alcanzar.

3ª) Finalmente, aquel Concierto de Álava nos aportó una referencia temporal, en este caso limitativa, porque como la vigencia del mismo se extendía hasta el 31 de diciembre de 2001, fue necesario fijar ese mismo plazo de vigencia para el nuevo Concierto vasco, con el objetivo de lograr una perfecta conexión legal entre ambos.

Para tu tranquilidad, con posterioridad, y tras la aprobación del Concierto Económico de 2002, la vigencia que se estableció para el mismo fue indefinida, sin plazo de caducidad. ¡Tenemos Concierto “per omnia saecula saeculorum”! (por si no estás familiarizado con la lengua en la que se comunicaban los Césares romanos y que la Iglesia Católica ha logrado mantener, esa expresión quiere decir “por todos los siglos de los siglos”. Quizá, preventivamente, la vamos a cerrar, si te parece y como suele ser costumbre, con un sonoro “¡Amén!”, es decir, “¡Así sea!”).

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos