En este Título pretendo hacerte una pequeña introducción a la negociación que se desarrolló, a partir de mayo de 1980, y una vez constituido el Gobierno Vasco y que culminó, con la firma del Acta de Aprobación del Concierto Económico con el País Vasco, el 29 de diciembre de 1980 y continuó con otra serie de negociaciones de carácter más político, hasta la entrada en vigor del Concierto de 1981, el 1 de junio de ese año.

En este Título I, para completar ese propósito, voy a desarrollar cinco capítulos diferentes:

  1. La gestación del Concierto Económico de 1981. Se trata de un capítulo simplemente introductorio.
  2. Los trabajos preparatorios de la negociación. Aquí explico con detalle algunos hechos que son poco conocidos de los trabajos que se realizaron, sobre todo en Bizkaia, para la preparación del Concierto.
  3. Comentaré a continuación el intento de negociar el Concierto que realizó el Consejo General Vasco en 1979 y principios de 1980 y que se cerró sin acuerdo final.
  4. Te presentaré al primer Gobierno Vasco, tras la dictadura, del cual tuve el honor de formar parte.
  5. En este capítulo te describiré el entorno social, económico y político en el que se constituyó el Gobierno vasco y en el que se desarrollaron las negociaciones del Concierto Económico, para que puedas apreciar la extrema dificultad que tuvieron las mismas, no solo por el contenido de lo que tuvimos que acordar, sino precisamente por el conflictivo entorno en el que estábamos envueltos.

 

Gestación del Concierto Económico de 1981

Empecemos con una afirmación rotunda, para entrar en materia: el Concierto de 1981 costó muchísimo conseguirlo. Se planteó un tremendo maratón negociador, por las dos partes que nos sentamos en la mesa. Tuvimos que hacer frente a circunstancias políticas muy complejas, además de la dificultad técnica que encerraba un texto de esta naturaleza que, en una sustancial parte, carecía de precedentes conocidos. Para ello, hubo que superar dos fases.

En primer lugar, fue necesario alcanzar un acuerdo satisfactorio en la definición básica de su contenido y alcance en el propio Estatuto de Autonomía, como te he adelantado ya en uno de los capítulos que has leído en la Parte Tercera. Por lo que me comentaron los que protagonizaron aquella decisiva negociación estatutaria, culminada el 17 de julio de 1979, no fue nada fácil, sino todo lo contrario, como seguro habrás deducido de lo que te he expuesto anteriormente.

Como sabes, la definición básica del Concierto Económico está contenida en el Título III del Estatuto de Gernika, sobre Hacienda y Patrimonio, y las disposiciones que se refieren al Concierto son el artículo cuarenta y un (que, en el texto del Estatuto que puede verse en la web del Parlamento Vasco, ocupa treinta y un líneas) y la Disposición Transitoria Octava, de cuatro líneas. En total, el Concierto ocupa treinta y cinco líneas del texto estatutario.

Y, tras cerrar la negociación estatutaria, en segundo término y ya en 1980, hubo que definir cómo se debía desarrollar la escueta fórmula estatutaria en el amplio texto articulado del Concierto que, en su redacción final, tuvo cincuenta y cuatro páginas y constaba de cincuenta y seis artículos, cinco disposiciones adicionales, siete disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos finales. Para hacerlo realidad, tanto el Estado, como el País Vasco, tuvieron que afrontar la negociación más dura, y de mayor significación de toda la etapa de desarrollo autonómico. 

Si te parece, vamos a ir conociéndola a continuación, paso a paso y sin dejar nada en el tintero.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos