Espero que te haya interesado la explicación que te he dado en el Título anterior, sobre la aproximación al Concierto Económico de 1981. En este Título, que es por lo tanto muy importante, te voy a explicar ya, con un cierto detalle, cómo se desarrolló la negociación de aquel Concierto desde los meses de mayo a diciembre del año 1980.

Con este propósito he dividido el Título en siete capítulos diferentes, para tu mejor comprensión. Son los siguientes:

  1. El inicio de la negociación del Concierto Económico por las instituciones vascas en 1980.
  2. Una dura negociación que por fin se pudo finalizar.
  3. Te explicaré en este capítulo quienes fueron los negociadores de este Concierto Económico.
  4. Trataré de que comprendas los tres planos en los que se desarrolló aquella importantísima negociación.
  5. Te comentaré en detalle una parte poco conocida de toda aquella historia que fue la complejidad y algunos momentos de tensión que tuvo el desarrollo de la negociación en el seno de la propia Comisión Vasca.
  6. En este capítulo haré referencia al desarrollo de la negociación con la representación estatal.
  7. Finalmente, pondré en tu conocimiento algo que resultó trascendental es decir, la involucración directa, tanto del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, como del Lehendakari del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea, para que, bajo su supervisión, pudiera cerrarse aquel acuerdo trascendental.

Espero que todo ello te interese porque vas a conocer detalles que forman ya parte de la Historia de Euskadi.

 

El inicio de la negociación del Concierto Económico por las Instituciones Vascas, en 1980

Pocos días después de su constitución, nuestro Gobierno, a propuesta del Lehendakari Garaikoetxea, decidió retomar la negociación del Concierto, iniciada por el Consejo General Vasco que él mismo presidió. Así lo acordó con el Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el 6 de mayo de 1980.

Había urgencia por parte vasca para recuperar el Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa antes de que terminara el año 1980. Eso no era un capricho, sino el resultado de una cuidada estrategia del Lehendakari Garaikoetxea. Su fino instinto político le hacía ver que había que aprovechar el impulso estatutario y su sintonía con el Presidente Suárez. Por ello, me dio la orden de que terminara la negociación ese mismo año, pero sin bajar un ápice de lo que debía ser un gran Concierto, mejor que el de Araba de 1976 y mejor que el Convenio de Navarra de 1969. Para él, un tema crítico en el que me insistió mucho es que el nuevo Concierto debía tener más capacidades de “autonomía normativa” que el vigente en Álava.

La urgencia venía exigida, además de por las razones políticas que acabo de citar, por una razón práctica y evidente. El Concierto alavés seguía vigente, pues ya sabes que no lo eliminó la Dictadura franquista. La Comunidad Autónoma Vasca nacía, en este decisivo ámbito, absolutamente desequilibrada: dos Territorios Históricos sometidos al régimen común y a la Hacienda estatal y el tercero con Concierto Económico y Hacienda Foral.

La situación política no podía ser más complicada. El 3 de mayo se formó el cuarto Gobierno presidido por Adolfo Suárez, en el que, por fortuna, continuaba en su cargo el titular de Hacienda. Unos días después, el 8 de mayo, se inició el juicio por la llamada “Operación Galaxia”, un plan golpista que tuvo lugar en 1978 y que se acordó en la cafetería Galaxía de Madrid, con la participación del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero y otros cuatro militares.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf. Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos