¿Qué habría pasado si…?

Hemos concluido (supongo que quizá añadas un sonoro “¡por fin!”, con el correspondiente suspiro de alivio) el repaso de las ocho Etapas en las que, para un más fácil seguimiento por tu parte, me he permitido dividir los ciento treinta y siete primeros años de la rica vida del Concierto Económico, desde el lejanísimo 1878 hasta el presente 2015 (quizá tú leas este libro en años posteriores, por lo que te tendrás que tomar la molestia de sumar nuevos años a los citados ciento treinta y siete). Como te acabo de señalar, aunque sé que las tendrás en mente, esos ocho estadios en la historia del Concierto son: Gestación, Nacimiento, Crecimiento, Ruptura, Consagración, Despegue, Progresión y Consolidación Final.

Confío en que te hayan interesado, sufrido lector o lectora. Pero para tratar de completar la visión que has podido obtener tras el repaso para esas Etapas, te invito a que me acompañes en la exploración de otros escenarios hipotéticos, los que surgen tras plantearse qué podría haber ocurrido si la realidad del Concierto, que ya conoces, hubiera discurrido por muy distintos derroteros. Vamos allá.

Historia contrafactual y ucronías

Supongo que, de entrada, el título de este epígrafe te habrá intrigado, porque he utilizado para el mismo dos expresiones que uno no suele encontrar todos los días. Por si no las conocías, o por si las tenías olvidadas entre las telarañas de los a veces perezosos mecanismos de la memoria, te las explico con gusto a continuación.

Cuando se ponen sobre la mesa el tipo de preguntas que comienzan con las palabras con las que he titulado este capítulo, se entra en lo que se denomina “Historia contrafactual”, llamada también “Historia alterna” o “Historia virtual”. Ésta es, por tanto, el resultado de un ejercicio mental que responde a la pregunta “¿qué habría pasado si…?”, que estoy seguro te habrás hecho muchas veces a ti mismo, en determinados acontecimientos de tu vida. Pues eso que es aplicable a la vida personal, lo es también a la propia Historia.

Estarás de acuerdo conmigo en que cuando se analiza el devenir de la misma, te quedas asombrado con sus innumerables piruetas, alguna de las cuales, muy llamativas, has conocido en las páginas anteriores. Por ello, al pensar en escenarios alternativos, las cuestiones que te pueden surgir son miles.

Déjame que te ponga algunos ejemplos muy simples para explicarme mejor. En el siempre delicado campo de las creencias, te planteo dos preguntas de Historia contrafactual. Ahí va la primera: ¿qué habría pasado si el primer Papa hubiera sido una mujer y no San Pedro? Y ésta es la segunda: ¿qué habría pasado si Mahoma, el profeta fundador del Islam, no hubiera nacido en el año 562?

Y aquí van otras dos más que plantean alternativas a acontecimientos que sin duda conoces. La tercera podría ser: ¿qué habría pasado si Colón, en 1492, no hubiera descubierto una isla muy cercana al continente americano, que ni siquiera estaba buscando? Y, para acabar con las preguntas, la cuarta que te planteo es: ¿qué habría pasado si Hitler se hubiera unido a los aliados en 1939, para derrotar a una Unión Soviética que en aquella fecha solo contaba con diecisiete años de existencia?

Obviamente, ante esos cuatro acontecimientos históricos, tu respuesta a esas preguntas quizá haya sido que la historia de la Iglesia, del Islam, de España y del mundo hubiera sido muy diferente. Con ello, te situarías en el neblinoso espacio de la Historia contrafactual, en donde estarás de acuerdo conmigo en que los escenarios alternativos tienden a infinito.

Pues bien, algunos historiadores han llegado, incluso, a promover la Historia contrafactual como un método válido del estudio de la propia Historia, de la que nos recuerdan lo que realmente ocurrió de acuerdo con fuentes contrastadas239. Luego existen otras “historias” que no son contrafactuales, sino puramente inventadas.

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf. Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos