Tras haber completado felizmente (espero que tú compartas este calificativo y que no se te haya escapado un suspiro de alivio) los cuatro Títulos con los que se abría la Parte Primera –en los que he pretendido realizar la obligada presentación del autor y una necesaria introducción a esta obra– vamos a entrar ya en el contenido de la obra. ¡Después de tantas páginas lo estarás deseando! Pues si es así, te garantizo que compartimos anhelos…

Su objetivo es explicarte, apreciado lector y lectora, qué es en líneas generales el Concierto Económico, determinar su aportación de valor y señalar con claridad que la razón del éxito del País Vasco no radica únicamente en la existencia de un Concierto Económico, como muchas veces se dice malintencionadamente. En esta Parte, además, se abordan dos importantes cuestiones: la legitimación del Concierto y las señas de identidad de un País Vasco que puede acreditar que cuenta con una impronta diferenciada.

El Título I, “Fuentes de Legitimación del Concierto Económico” es especialmente importante, porque lo que trato de fundamentar en él son las fuentes que justifican la existencia del Concierto Económico. He identificado nueve diferentes: histórica, moral, constitucional, estatutaria, legal, política, judicial, social y económica. Todo ello te lo explicaré, con mucho gusto, en los capítulos correspondientes, pero ya has podido apreciar el calado que tiene este Título.

En el Título II, titulado “Un País con una impronta diferenciada”, se aborda también una cuestión de singular importancia. Lo que trato de defender es que, además de por las razones de legitimación explicadas en el Título anterior, el País Vasco tiene derecho a tener un sistema de relación con el Estado diferenciado, precisamente porque tiene una impronta diferenciada. No se trata de hacer explicaciones sociológicas, ni señalar que los vascos somos mejores en una u otra cosa, sino justificar con estadísticas oficiales esos elementos diferenciales que pueden justificar un sistema de relación con el Estado, en el plano tributario y financiero, diferente al de las quince Comunidades Autónomas de régimen común.

En ese Título se analizan las características de la sociedad vasca, se valora la orientación estratégica que ha seguido sus políticas públicas y privadas en el pasado, se valoran los rasgos peculiares de su economía, se explican las características financieras diferenciales de este espacio económico, se justifica la existencia de una administración pública más sana que otras referencias estatales y, finalmente, se señala que el modelo de país que se viene siguiendo en Euskadi es más equilibrado que el de otras realidades.

Como habrás podido deducir, en este Título se tocan cuestiones muy delicadas que pueden ser falsamente interpretadas. Por ello, te anticipo que no defiendo que el País Vasco sea mejor o peor que otros territorios. Lo que pretendo justificar simplemente, sin entrar en valoraciones comparativas-cualitativas, porque cada país es un mundo, es que este País tiene elementos diferenciales en relación con otros.

En el Título III de esta Parte Segunda, pretendo incidir en tres cuestiones que creo debes tener en cuenta. En primer lugar, quiero dejar claro que, cuando nos acercamos a la realidad vasca, no estamos ante el paraíso. Como todos los países y territorios, Euskadi tiene puntos positivos, alguno de los cuales se deducen de la lectura de los dos títulos anteriores, pero también aspectos negativos. No existe ningún país en el mundo que no los tenga y que no tenga además limitaciones y el territorio vasco no es una excepción.

En un segundo capítulo, pretendo insistir en algo que ya se apuntaba en el Título anterior, es decir que, para que el Concierto se mantenga en el tiempo, requiere de la existencia de un entorno modélico que es la que ha podido y sabido acreditar en el pasado y, de ahí, su pervivencia a lo largo de más de 137 años.

Finalmente, en este Título quiero hacer referencia a una cuestión que me preocupa especialmente. Es el hecho de que, a pesar de los elementos diferenciales que conlleva y a la aportación decisiva que ha hecho para poder construir un modelo de autonomía exitoso, estamos ante un sistema de singular trascendencia pero que, sorprendentemente, ésta es poco percibida por la ciudadanía vasca. Una conclusión importante que quiero trasladarte porque merece reflexión y reacción.

La Parte Segunda termina con un Título IV, en donde se pretende resumir, a modo de conclusión, los planteamientos anteriores y reforzar la idea de que el Concierto Económico es la columna vertebral de la autonomía vasca y un protagonista clave en la transformación de Euskadi.

Como en el caso de la Parte Primera, ésta se completa con anexos, en este caso solo tres:

  • ANEXO A: Referencias Bibliográficas de la Parte Segunda.
  • ANEXO B: Índice Onomástico de la Parte Segunda.
  • ANEXO C: Bibliografía utilizada en la Parte Segunda.

Esta Presentación no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártela en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos