Como puedes deducir del título que he dado a esta última Parte del libro, lo que pretendo con ella es trasladarte mi positiva posición sobre el valor y la importancia que tiene el Concierto Económico para el presente, pero sobre todo para el futuro de Euskadi.

Para que el Concierto pueda seguir ayudándonos a construirlo, es necesario que la sociedad vasca lo conozca y defienda a capa y espada, con la fuerza que dan el conocimiento y la razón que se construye con argumentos. Además, me atrevo a defender en las líneas que vas a leer a continuación, que deberíamos asumir que el País Vasco tendrá que afrontar escenarios globales y domésticos muy exigentes y complejos, para evitar caer en un proceso de imparable decadencia.

Esa lejana posibilidad es algo que me ha preocupado desde hace años y por ello he venido proponiendo desde entonces la necesidad de repensar Euskadi, desde todas sus perspectivas y con visión de ese futuro diferente al que deberá enfrentarse.

Ello hace necesario, en opinión personal de este autor amigo tuyo, impulsar –con una exigente visión, articulando un necesario compromiso y desarrollando una estrategia adecuada– una gran transformación económica y social. En ese decisivo proyecto, el Concierto debe seguir jugando un papel protagonista, para coadyuvar en el logro de un gran éxito para el mismo.

Concluye esta obra con esa esperanzadora perspectiva sobre la aportación que seguirá haciendo el Concierto, un sistema que hunde sus raíces en la Historia. Este modelo de relación pactada con el Estado ha sido decisivo para que todos los habitantes del País Vasco disfrutemos en el presente de un nivel de calidad de vida medio que era impensable en 1878, cuando el sistema concertado vio la luz. Con toda seguridad, su contribución seguirá siendo determinante en el futuro.

Pero para ello, el Concierto, “tu” Concierto, requiere tu intenso apoyo y tu directa implicación en su conocimiento, difusión y defensa. ¿Lo recibirá? ¡Estoy seguro de que sí!

Si quieres puedes leer esta Presentación online o descargártela en pdf. Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos