El primer Título que di a esta Parte fue: “El sol saldrá todos los días”. ¿A que este título te hubiera parecido muy poético? Finalmente lo sustituí por el que ahora lleva, mucho más claro y explícito, pues no quería que lo considerases inapropiado para una obra como ésta, pensando que iba a abordar un análisis del Concierto desde una perspectiva astronómica. ¡No me atrevo a tanto!. Pienso, sin embargo, que sigue siendo adecuado porque lo que pretendía reflejar con él es una decisiva realidad: la de la pervivencia del Concierto en los años venideros.

Para trasladarte esa misma sensación, he valorado que podría ser conveniente visualizar determinados acontecimientos políticos e institucionales, tanto en el escenario vasco, como en el español y europeo (algunos de ellos de singular calado), que ya se están dibujando en el horizonte y que has podido ver relacionados en el índice que acabas de leer.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que, en conjunto, dibujarían un escenario muy diferente al que ahora conocemos y en que unos y otros, directa o indirectamente, podrían afectar al Concierto. A su vez y en relación con alguno de ellos, la filosofía de pacto que es consustancial al sistema concertado, quizá pueda jugar algún papel determinante para su definición.

En la misma línea, he tratado de identificar en esta Parte Décima, con visión prospectiva, otras situaciones previsibles en Europa y en España, aunque sean improbables e inciertas. Las tres que he pretendido analizar estoy seguro de que te resultarán interesantes: ¿Qué ocurriría con el Concierto si algún día se crean los “Estados Unidos de Europa”, con una fórmula federal?

Tras ese interrogante, otro sobre una cuestión más espinosa: ¿La fórmula de Concierto podría ser una estación intermedia en los procesos de independencia que se han planteado en Escocia y en Catalunya, o en los que se planteen en el futuro en Europa?

Para cerrar este Título, planteo otra inquietante pregunta: ¿Puede desaparecer el Concierto Económico? Antes de que empieces a temblar, te anticipo que, aunque todo es posible en la vida, esto no solo no lo veo deseable, ni para Euskadi ni para el Estado, sino que tampoco lo veo fácil. Por ello, concluyo esta Parte Décima señalando que, por sus características e historia, el Concierto sabrá adaptarse a cualquier escenario futuro (¿lo que te he escuchado es un suspiro de alivio?).

Si quieres puedes leer online esta presentación o descargártela en pdf. Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos