En este Título III voy a tratar de ofrecerte una serie de referencias de carácter informativo que creo resultan imprescindibles para que conozcas los fundamentos doctrinales en los que se apoya la obra y otras cuestiones que juzgo necesario trasladarte con idéntico objetivo.

El Título lo he dividido en cuatro capítulos diferentes:

  1. ¿Dónde he aprendido lo que vas a leer?
  2. Tu primer contacto con la terminología básica.
  3. Te presento a los protagonistas del Concierto
  4. Las fechas clave de una dilatada vida.

¿Qué te han parecido? Espero haberte suscitado curiosidad y haré lo posible para que te resulte agradable e interesante su lectura.

 

¿Dónde he aprendido lo que vas a leer?

A la hora de hablar de los pilares de esta obra es fundamental hacer referencia a la pregunta con la que he titulado este capítulo. La he enunciado así porque intuyo que, tras leer la presentación que he realizado de mi persona en páginas anteriores, te estarás planteando la duda metafísica de cuál es el origen de los conocimientos del autor, para enfocar y completar una obra de las características y el alcance de la que tienes ante tus ojos.

Un campo inmenso

La respuesta, amigo lector o lectora, no es nada fácil, como habrás intuido. Es verdad que los cuatro años que dediqué a la política –en los que, como ya conoces, tuve el honor de ser Presidente de la Comisión Negociadora del Concierto Económico de 1981– me permitieron (y me obligaron) a adquirir muchos conocimientos sobre esta materia, además de verme apoyado por el estupendo y abnegado equipo con el que entonces contaba. Pero, sin haber olvidado lo aprendido, para poder realizar una obra como ésta, que intenta abarcar ciento treinta y siete años de la vida pasada y presente del Concierto y otros trece más de escenarios futuros, he tenido que acudir a diversos libros y documentos. Afortunadamente, parte de ellos los tenía recogidos en mi amplia biblioteca, aunque muchos pendientes de leer.

Tras completar esa primera tarea y recordar, paso a paso, conocimientos pretéritos, a medida que iba entrando en materia, me he ido encontrando con numerosos artículos y nuevos libros que trataban sobre el Concierto Económico. ¡Una catarata de información! (que has podido ver en la foto que te expuse en la Presentación de la obra). Con todo ello, como podrás imaginar, amiga lectora y amigo lector, mi sufrida biblioteca ha ido engordando y seguramente lo seguirá haciendo, según vaya siendo publicada nueva documentación y noticias relacionadas con el tema de esta obra.

Todo ello me ha obligado a asumir que si quiero que este trabajo tenga un profundo contenido y además sea actual, voy a tener que asumir una tarea titánica. Y en ello estoy, porque no se trata solo de leer y de asimilar, sino también de tener ideas y criterios propios.

(En definitiva, de hacer trabajar a la mente que, como recordarás, me metió en este lío. No he hablado con ella últimamente pero como la estoy exigiendo al máximo, he visto que, algunos días, la pobre echaba humo).

Son muchos los autores que han realizado diferentes y excelentes trabajos académicos en torno a esta materia. Por lo tanto, es difícil definir de una forma sencilla de dónde proviene todo lo que conozco sobre el Concierto Económico y las cuestiones que, por estar relacionadas con el mismo, son objeto de consideración en esta obra.

Por ello, he preferido relacionarte los documentos utilizados que encontrarás en el Anexo C, al final de esta Parte Primera.

Como ves, me he “currado” este campo a fondo, con el objetivo de que tengas una visión amplia de la bibliografía que he conocido sobre el sistema concertado y las cuestiones relacionadas con el mismo.

Si te gusta esta materia, esforzada lectora o lector, ya ves la inmensidad del universo concertado y puedes dedicarle todo el tiempo del mundo. Estoy seguro de que si no lo has hecho y te decides a profundizar en este tema, en el futuro podrás aumentar muchísimo tu conocimiento sobre el Concierto vasco. Como he hecho yo para estar en condiciones de ofrecerte la “visión personal”, con la que me he comprometido en el título de esta obra.

(Como el conocimiento ya sabes que, por fortuna, no ocupa lugar, no existen límites para hacer realidad un objetivo que hoy te parece de los imposibles de alcanzar: convertirte en la persona que más sabe de este tema en el mundo.

En cualquier caso, si completas la totalidad de la obra que tienes ante ti, no solo estoy seguro de que podrá ayudarte a mejorar tu conocimiento sobre el sistema concertado, sino de que te convertirás en un experto del mismo.

Pero para merecer tan honroso título, tendrás que asumir un duro peaje: ¡culminar la titánica tarea de completar la lectura de todas las Partes que componen esta obra! Cuando lo consigas, sabrás más sobre este tema que el 99,99% de las personas que habitamos este mundo cruel. Como hoy, 28 de septiembre de 2015, a las 18 horas 27 minutos y 18 segundos los habitantes del Planeta Tierra somos ya 7.328.097.407, esto significará que has dejado atrás a 7.328.024.426 personas… ¡pero quedan en ese minúsculo 0,01% otras 73.281 que saben más que tú sobre el Concierto! Tienes que seguir estudiando, por tanto. Pero de entrada léete esta obra, por favor).

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos