Confío en que hayas leído ya la Presentación de esta obra y, tras esa preparación previa, creo que estamos en condiciones de comenzar con la obra como tal. Antes de entrar en cuestiones más profundas, me ha parecido conveniente iniciarla con este Título que, de alguna forma, te ayudará a complementar las visiones contenidas en la presentación anterior.

Lo he estructurado en seis capítulos distintos:

  1. Te voy a contar en él dónde me llevó la inspiración y el por qué para realizar esta obra.
  2. En este capítulo podrás apreciar lo optimista que soy, porque los objetivos que me había puesto de fecha de finalización de la obra que tienes ante tus ojos los he incumplido absolutamente.
  3. En tercer lugar, pretendo explicarte el estilo con el que está escrita la obra, aunque habrás podido observar bastantes de sus características en lo que ya llevas leído.
  4. En este capítulo te voy a introducir en un campo que conozco muy bien, que es el de cómo hacer realidad objetivos imposibles de alcanzar. Sin ir más lejos, el hecho de que tienes ante tus ojos esta obra es una demostración palmaria de que los mismos se pueden superar.
  5. Trataré de explicarte en este apartado que me he decidido a escribir este libro, no porque nadie me lo haya indicado, sino por pura responsabilidad personal. Sencillamente porque estoy preocupado por el bajo conocimiento que existe sobre el Concierto Económico en la sociedad vasca, entendiendo por tal la personas como tú y como yo. No tengo ningún interés, por tanto, ni de carácter político ni de carácter institucional. Soy un ciudadano de a pie que ha pretendido escribir una obra sobre el Concierto, visto desde distintas perspectivas, con una aproximación profesional a lo que para él es un auténtico desafío.
  6. Te explicaré en este capítulo mi trayectoria personal y profesional, primero para que conozcas mejor al autor y, segundo, para que valores tú mismo si puede tener cualificación suficiente para poder abordar un proyecto como es el de intentar escribir “El Concierto Económico vasco: una visión personal”.

 

Un comienzo inusual

Tras la sentida confesión con la que se abría esta obra en su Presentación general (“nunca he escrito un libro”), voy a dar otro paso más. Y éste, la verdad, es que resulta inusual y singularmente atrevido, como ha sido un inicio tan poco convencional, como el que has visto en un libro dedicado a algo que parece tan serio y académico como es el Concierto. Pues voy a seguir por el mismo camino bastantes páginas más. ¡Perdón, anticipado, por ello! Es que quiero acercarte al tema de fondo pasito a pasito.

Ahora que ya somos amigos (¡quiero creer que lo seguimos siendo tras haberte “tragado” toda la Presentación!) me vas a permitir que te haga una confidencia y te explique cómo surgió la idea de escribir lo que tienes ante tus ojos.

¿Crees que fue tras un sesudo proceso de reflexión, en una silenciosa biblioteca o después de una pasmosa revelación divina (como las que hace ahora cinco siglos consiguieron transformar a la abulense Teresa de Cepeda y Ahumada en Santa Teresa de Jesús)? ¡Nada de eso! Surgió en un lugar muy poco apropiado para que broten ideas de esta naturaleza, con la fuerza de una alfaguara. ¿Dónde?, te preguntarás, con la lógica inquietud. Pues para borrarla, te lo aclaro de inmediato: ¡en una autopista! Y, además, llena de denso tráfico. Sí, ahí, como lo lees. ¿Conoces algún caso igual?

Aunque te parezca increíble, decidí escribir y publicar mi primer libro, que completa el trío de propósitos vitales que te apuntaba en el inicio de la Presentación, en la tortuosa y costosa AP-8. Al menos, fue en un lugar bonito, pues lo hice cuando atravesaba el puente que cruza la ría de Orio, mientras regresaba de Donostia-San Sebastián a Bilbao.

Empezamos-a-caminar-idea-libro

Este Título no termina aquí. Si quieres continuar su lectura puedes hacerlo online o descargártelo en pdf.  Elige a continuación la opción que prefieras:

Si te ha gustado este contenido ¡Compártelo!

indicecompleto

ActualizacionesObra

Política de privacidad de datos