Pedro Luis Uriarte en la Universidad de Deusto en la presentación de su libro sobre El Concierto Económico vasco.Foto: Borja Guerrero.

Pedro Luis Uriarte en la Universidad de Deusto en la presentación de su libro sobre El Concierto Económico vasco.Foto: Borja Guerrero.

 

Pedro Luis Uriarte refuta con cifras el carácter insolidario del Concierto vasco.

“Euskadi ha pagado al Estado español en concepto de Cupo unos 4.400 millones de euros más de lo que le correspondería por población desde 1981 a 2014, un 19% más”, afirmó rotundo Pedro Luis Uriarte, el que fuera máximo responsable de la gestión del BBVA, además de ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco y presidente de la comisión negociadora del Concierto Económico en 1981. Por si fuera poco, Uriarte añadió, con cifras en la mano, que de 2001 a 2014 el Estado ha gastado en el territorio de la CAV unos 15.000 millones de euros menos de lo que ha recibido por Cupo en bruto. Incluso incorporando a la ecuación el hecho de que en las relaciones con la Seguridad Social, “que no tiene nada que ver con el Cupo pues es lo que pagan las empresas y los trabajadores vascos a un organismo”, los afiliados vascos han recibido entre 2000 y 2014 casi 11.000 millones por prestaciones por encima de las cuotas pagadas, el balance global vuelve a ser positivo para el Estado en 4.000 millones.

Sigue leyendo la noticia aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar