“La “visión personal” de Pedro Luis Uriarte es el testimonio directo de un episodio estelar en el devenir del Concierto Económico. Pero es mucho más eso.

Es también una documentada reflexión sobre el ayer, el hoy y el mañana de la Institución, hecha por alguien que no ha contemplado sino que ha protagonizado la historia económica reciente del País. Una obra escrita con el ánimo de vigorizar el Concierto, que culmina el propósito y que entronca con lo más brillante de la doctrina, en línea con las de Vicario, Gascue, Alzola, Zabala, Zurita o Alonso Olea. 

Pedro Luis nos ilustra desde su trayectoria de negociador del Concierto, pero concluida hace mucho tiempo su corta carrera política, son su experiencia de hombre de empresa y de analista económico las que, sobre todo, trae aquí, consciente de que el rigor técnico y el fundamento histórico y legal constituyen los argumentos que mejor sustentan su defensa.

Una obra llamada a ser referente obligado en la bibliografía sobre el Concierto Económico”. 

Javier Muguruza Arrese
Miembro de la Junta Arbitral del Concierto Económico

“Pedro Luis Uriarte, el mago de lo imposible, ha conseguido aunar rigor en los argumentos con una lectura amena.

El propio libro es inspirador, porque innova en la forma de narrar y dar a conocer un hecho histórico. Lo hace en primera persona, con su inconfundible estilo cercano y personal.

Consigue despertar nuestra curiosidad, y lo hace además en un momento clave,  un momento en el que es vital que seamos conscientes de lo que es y de lo que significa  un sistema tributario y financiero único en el mundo.

Nos acompaña en un  viaje en el tiempo que invita a la reflexión y a la resurrección. Un viaje en el que nos recuerda que Euskadi no es Wonderland… pero que con esfuerzo, puede llegar a serlo.

Espero que seamos capaces de escuchar e interpretar la melodía de su obra.

Él nos da una pista: está escrita en RE Mayor”. 

Ainhoa Lete
Ingeniera y empresaria donostiarra

“El Concierto Económico constituye la piedra angular sobre la que descansa el autogobierno vasco. Es fundamental poner en valor su figura, construyendo y desarrollando conocimiento en torno a la misma, para darle el prestigio institucional y conceptual que se merece. En ese contexto, la labor de divulgación es capital.

Por todo ello, resulta de un gran valor la aportación de Pedro Luis Uriarte a través de esta publicación, pues nos permite conocer en profundidad la historia y las características de este instrumento de autogobierno de la mano de un protagonista cualificado y fundamental en su recuperación y desarrollo”.

José Luis Larrea
ex-Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco

“Lan mardul, sakon eta ertzik gabekoa da: lan biribila. Gertakari historikoen lekukoa ez ezik, Pedro Luis Uriarte gure herriarentzat giltzarri izan zen prozesuan lemazain ere izan zen, eta haren eskutik ulertzen da, beste edozein modutan baino argiago, Kontzertu Ekonomikoaren ekarpena.

Harritu egin nau zein ongi harilkatu ditu egileak liburu baten nekez aurkitzen diren alderdi biak. Batetik, gaiaren zorroztasuna eta gertakari historikoekiko erabateko fideltasuna; datuak eta Kontzertu Ekonomikoaren definizio eta bilakaera historikoaren tratatu bat zatekeen lana, alde horretatik begiratuta. Bestetik, norberaren ikuspuntua, bizipenak, gertakari horiek hitz egiten duenarengan sortu zutena; memoria-liburua litzateke eskuartean duzun lana, irakurle, ertz horretatik begiratuz gero, geure historian mugarri bat izan zen une zehatzean aparteko garrantzia izan zuen lekuko eta protagonistaren ahotsa ozen entzuten baita pasarte askotan, eta apalago bada ere, entzungarria da guzti-guztietan. Bi elementuen konbinazioak aberastu egiten du lana, eta aberastu egiten gaitu irakurleak.

Xehetasunak gora-behera (asko eta zorroztasun erabatekoarekin aurkeztuta guztiak), egileak erronka uzten digu lerro artean: uler dezagun Kontzertua, bere luze-zabalean, geure etorkizun-proiektuaren oinarriak sendotzen jarraitzeko.

Ez da atzerabegiratua soilik. Beste ezeren gainetik, etorkizuna eraikitzeko geure erantzukizuna da”.

Pilar Kaltzada
Komunikatzailea eta euskal hiritarra

“De la reivindicación popular al olvido. Así podemos resumir el grado de conocimiento de la gente en torno al Concierto Económico y al Convenio navarro, desde que se crearon hasta la actualidad. A pesar de que estas instituciones vertebran las relaciones financieras y tributarias entre el Estado y los territorios de Vasconia, hoy son pocos los que saben en qué consisten y abundan los que desconocen su mera existencia. Resulta necesaria una divulgación de alta calidad que explique el Concierto Económico, haciendo inteligible lo que por naturaleza es arduo, debido a su complejidad técnica, jurídica y financiera. Es lo que se ha propuesto Pedro Luis Uriarte, con una obra monumental y enciclopédica por su extensión, que está llamada a ser la referencia por antonomasia del tema. La ha escrito en legítima primera persona, pues nadie mejor que él conoce las interioridades negociadoras de la institución”.

Roldán Jimeno
Profesor Titular de Historia del Derecho
en la Universidad Pública de Navarra

“Lan honek denboran atzera egiteko eta iraganean gertatutako negoziazioak lehenen pertsonan bizitzeko aukera ematen digu, inoiz kontatu ez den ikuspuntu batetik. Aldi berean, Euskal Autonomi Erkidegoaren autonomiaren funtsezko oinarrietako batek jasotzen dituen kritikak eta erasoak aurkeztu, adierazi eta desegiten dizkigu.

Pedro Luis Uriarteri esker, Euskal Herriko herritarrok Kontzertu Ekonomikoak duen garrantziari buruz jakin ahal izango dugu era arrunt, ulergarri eta erraz batean”.

Janire Iglesias Llona
Funcionaria de la Hacienda Foral de Bizkaia

 

“Si hay una piedra angular para construir la prosperidad actual y futura de Euskadi, es el Concierto Económico.

Si hay una tarea estratégica para nuestro futuro, es que la sociedad pueda llegar a conocerlo y a entender sus claves fundamentales.

Y si hay una persona capaz de acometer esa tarea decisiva con éxito es, sin ninguna duda, Pedro Luis Uriarte. Un libro imprescindible”.

Guillermo Dorronsoro
Decano de Deusto Business School

Pedro Luis Uriarte responde con este libro a la necesaria y esperada interpretación de lo que significa hoy en día el Concierto Económico del País Vasco, poniendo especial empeño en desmontar los interesados tópicos que sus detractores políticos proyectan sobre el mismo y  especialmente aquél  que lo representa como un “privilegio” que afrenta a las otras Comunidades Autónomas. Con estilo intencionadamente  divulgativo, pero riguroso  y profundo en la utilización de una exhaustiva información, el autor consigue que un tema arduo y complejo  dé paso a una lectura ágil y seductora. Escrito desde la autoridad que otorga haber sido protagonista directo y  decisivo en la recuperación  del Concierto tras la dictadura y, sobre todo,  con la pasión  de quien está convencido de defender una justa causa”.

Ángel Barrasa
Director de Hacienda en la Dìputación Foral
de Álava de 1999 a 2005

“Para definir la obra de Pedro Luis Uriarte sobre El Concierto Económico, las palabras que me vienen a la cabeza son: completa, rigurosa, personal, amena, e imprescindible.

– Completa, porque la aproximación al Concierto Económico vasco se realiza desde múltiples perspectivas, lo que permite adquirir una visión integral sobre el mismo.

– Rigurosa, porque los argumentos que en ella se exponen no están basados solo en una opinión, sino que se apoyan en numerosos datos.

– Absolutamente personal, en su forma y en su fondo. Pedro Luis narra la historia desde su privilegiada posición de protagonista, y expone abiertamente su opinión abriendo un interesante campo para el debate y al diálogo. Y lo hace con un estilo didáctico y cercano.

– Amena, porque a pesar de tratar un tema de tal trascendencia, es imposible no sonreír mientas la estás leyendo. Y eso, en una obra de estas características, tiene mucho mérito.

– Y por todos esos motivos y muchos más, considero esta obra imprescindible. Imprescindible para todas aquellas personas que quieran tener su primer contacto con este instrumento tan relevante para el desarrollo de la Economía del País Vasco. Imprescindible para los estudiantes universitarios que cursan carreras relacionadas con la Economía. E imprescindible para todos los que quieran comentar, apoyar, o criticar el Concierto Económico, desde el conocimiento del mismo”.

Charo Arranz
Profesora de Deusto Business School